Blog / Presentación del Giff 2022.

Presentación del Giff 2022.

19 de Julio

El día 5 de julio del presente año se dio a conocer el programa del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato. La cita para medios e invitados especiales se programó a las 5:00 de la tarde, aunque la rueda de prensa dio inicio una hora después, con Sara Hoch, directora ejecutiva de GIFF, anunciando la proyección de 181 películas que traen consigo este festival. 

También se contó con la presencia de Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Director General del Forum Cultural; la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez; la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García; así como el Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. 

En esta ocasión las fechas para el Festival en los 3 municipios del estado de Guanajuato son las siguientes: León, del 21 al 24 de julio. San Miguel de Allende, del 25 al 28 de julio. Irapuato, del 28 al 31 de julio. 

El GIFF celebra su 25 aniversario y, con la colaboración del Estado de Guanajuato, presentará una recopilación de fotografías, los mejores momentos y anécdotas en el libro “GIFF 25 aniversario”. 

Junto con la celebración de un cuarto de siglo de este festival, también se reconocerá la trayectoria de mujeres que han dejado huella en el cine y la televisión; una de ellas es Adriana Barraza con un homenaje por sus 50 años de carrera y recibiendo la Cruz de Plata y Medalla de la Filmoteca de la UNAM. 

Una de las misiones más importantes para el Festival Internacional de Cine Guanajuato es crear nuevos talentos. Por esto, durante 6 meses capacitaron a 100 jóvenes universitarios en distintas áreas de la cinematografía con 28 talleres impartidos por especialistas de la industria del cine; la finalidad es participar en el Rally Universitario y el Concurso de Documental Identidad y Pertenencia. 

Este rally consta de realizar en 48 horas 5 cortometrajes, uno por cada estado de la república: Cuando te toca, de la Universidad de Celaya; Tú, yo y el fin del mundo, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Antigüedades Mau, de la Universidad Autónoma del Estado de México; El Milagro de la Universidad, Autónoma de Nayarit, y La Huésped de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. La premiación será realizada en el municipio de Irapuato. 

En el Concurso de Identidad y Pertenencia hay 4 equipos del Estado de Guanajuato, que al igual que la capacitación para el Rally, ellos se dieron a la  tarea de filmar un cortometraje que mostrara la cultura, conectara con ellos  mismos y reflejara las raíces del estado (los participantes de esta categoría fueron  invitados a la presentación del GIFF).

Los documentales que participan son: Mujeres de Piel y Ritmos de Raíces, ambos de la Universidad de la Salle Bajío, Cielo de tradición, de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato y El Arte Charro, del Instituto de Irapuato. 

“Te conoces a ti a través de las historias de las personas” esta fue la frase de Pedro Castellano; un estudiante de segundo semestre de la Licenciatura Ciencias de la Comunicación de la Salle  Bajío, el cual participa con el cortometraje Ritmos de Raíces, acerca de los Chichimecas en el GIFF. La idea principal de realizar este cortometraje fue rescatar y poder dar a conocer un poco de la cultura Chichimeca, hoy acentuada al lado de San Luis de la Paz y San Miguel deAllende, aquí en Guanajuato. 

Para el joven director, rodearse de las personas correctas es sin duda alguna una de las mejores maneras de poder llevar a cabo cualquier proyecto porque este corto es de todas y cada una de las personas que aportaron de ideas, tiempo, etc. 

Invitó a todos los jóvenes a estar atentos a todas las convocatorias que están abiertas porque ahí, justo ahí, se pueden hacer los sueños realidad. Agradeció a la Universidad por el apoyo financiero y de equipo para él y sus compañeros. 

Por otro lado, los jóvenes creadores del cortometraje Cielo de tradición de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, comentaron un poco de su experiencia. Una parte del equipo estudia Mercadotecnia y la otra Desarrollo e Innovación  

de Negocios. Los jóvenes resaltaron haber creado este documental por el gusto y  pasión de poder transmitir un poco de lo que conecta con ellos. 

Ellos cursan el noveno semestre de sus carreras y no ha sido fácil llevar este proyecto junto con sus materias finales de la carrera, e invitan a todos los jóvenes a ponerse un reto de esta magnitud que les ayuda a aprender de otras áreas. 

Estos son solo unos cuantos ejemplos de las razones por las que existe el Festival Internacional de Cine Guanajuato. Estos talentosos jóvenes, que tal vez no estudian la carrera de cine, gracias a oportunidades como estas están encontrando su pasión. Pasión por sus raíces,  

por sus orígenes y con esta misma pasión, poder crear contenido audiovisual que será compartido y visto por personas del otro lado del mundo. 

No queda más que invitar a todos esos jóvenes soñadores que tienen una historia que contar o algo que resaltar, tengan la seguridad que detrás de ese sueño hay eventos como este donde ayudan a cumplir ese anhelo. Que esa misma sensación que sienten al vivir tal situación puedan compartirlo y sentirse identificadas con el contexto de vida de México, Guanajuato o donde sea que se encuentren. 

Soñar, trabajar muy duro y hacer que suceda depende de cada uno de nosotros, de lo demás se encarga el GIFF. 

 

Texto por: Mariela Olmos Gaona, estudiante de la carrera de Comunicación y Periodismo Digital.

07 de Diciembre
Cetis 77 Una de las Preparatorias Bivalentes en León...
LEER COMPLETA
5 de octubre
Entrevista a Director SABES 21 de marzo...
LEER COMPLETA
29 de junio
Desayuno UM Coparmex...
LEER COMPLETA
04 de agosto
INAUGURAN FESTIVAL DE VERANO EN LEÓN...
LEER COMPLETA
Solicita Información