Blog / FENAL 2022: Así será el programa de la edición número 33 de la Feria Nacional del Libro

FENAL 2022: Así será el programa de la edición número 33 de la Feria Nacional del Libro

01 de Julio

Luego de una edición totalmente digital por la pandemia del COVID-19 en 2020, y  otra atípica en formato híbrido (presencial y virtual) el pasado 2021, la Feria  Nacional del Libro (FENAL) vivirá el regreso totalmente presencial en su edición  número 33 del 1 al 8 de julio del 2022.  

Es la primera vez desde 2019 que se regresa al formato completamente  presencial y lo hará contando con distintas actividades recreativas como talleres  para todas las edades, programas artísticos y espacios conversatorios ya sea  charlas o presentaciones editoriales.  

Como en cada edición desde 1990, distintos expositores asociados a la literatura  darán varias ponencias al público y en este año se encuentran nombres como el  del novelista José Gordón, el escritor Alberto Chimal y la periodista Mónica Lavín.  

La FeNaL en 2022 

Para conocer a profundidad sobre esta edición número 33 de la Feria Nacional del  Libro en León, Guanajuato, contactamos a la Licenciada Mónica Jiménez, quien  se desempeña como directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto  Cultural de León.  

“Volvemos con toda la fuerza de FeNaL que teníamos en 2019 y vamos a volver  totalmente presencial del 1 al 8 de julio. Vamos a estar en Poliforum León en una  jornada bastante larga de 11 horas: de 10 de la mañana a 9 de la noche”.  

Será un evento que incluirá todo tipo de actividades en las que destacan las  editoriales.  

“Dentro de la Feria contaremos con 115 actividades editoriales, un encuentro de  profesionales y tres ciclos especializados que serán: uno de ciencia, tecnología e  innovación; otro de comunidad, participación e identidad y uno de terror y  fantasía”.  

¿Y qué son los ciclos especializados?  

“Son los temas principales bajo los que se rige este año la FeNaL y, a partir de  estos, se programan varias actividades. Por ejemplo, uno de nuestros ciclos es  terror y fantasía, entonces tendremos charlas con expertos en el género”.  

Lo que espera lograr este evento es romper varios estigmas para poder enlazar a  las nuevas generaciones.  

“Tenemos el concepto de que, a las Ferias del Libro, sólo van intelectuales y no es  así, ya que la feria es muy cercana y, sobre todo, con los más pequeñitos”. 

“Adicional a lo que ya comenté, también tendremos 25 talleres, de los cuales 14  son para niños a partir de tres años y 11 para jóvenes. Con estos talleres los  vamos a acercar a la lectura de una manera didáctica y divertida”. 

“Estas actividades no son solamente para que lean, sino para que también  desarrollen sus propios libros, historietas, comics o novelas gráficas, entonces  esto es algo muy enriquecedor”.  

Las presentaciones artísticas son también un aliciente importante para que el  público asista y así lo explica:  

“Para toda la familia, vamos a tener más de 80 actividades artísticas como obras  de teatro y conciertos, con las cuales buscamos atraer, incluso, a los no lectores”.  

“Vamos a tener teatro, música, danza, cine, cuenta cuentos y exposiciones. Es  una feria súper nutrida donde van a poder encontrarse de todo para aprovechar lo  que FeNaL les ofrece”.  

En exposiciones se contarán con más de 196 stands de 93 editoriales y más de  400 sellos editoriales.  

¿Y qué es un sello editorial? Es una empresa que se dedica a editar libros para  después venderlos. Algunos ejemplos son Alfaguara, Editorial Planeta, Algarabía y  Penguin Random House, entre otros.  

Esto significa que, durante los ocho días del evento, habrá una gran variedad de  libros para elegir cuál llevarse consigo. 

Los concursos de la Feria Nacional del Libro 2022 

Uno de los principales atractivos de este evento son los concursos en escena que  los asistentes pueden presenciar y uno de ellos es Érase Una Vez Rap, el cual  vivirá su sexta edición ininterrumpida desde su adición al programa en 2017.  

“Es un concurso que se abre a nivel nacional y es sobre literatura neurodivergente.  Lo que buscamos es que, con esta convocatoria, quienes participen eligen un  cuento, una novela o un ensayo, y lo reinterpretan para poder presentarlo como un  rap. Entonces, los ganadores se presentan en la FeNaL. Con ello, ya estamos  generando como un canal diferente de comunicación desde la lectura visto como  un tema musical, divertido y con un género que es muy actual para los más  jóvenes”.  Probablemente te estés preguntando ¿y qué es la literatura neurodivergente? 

Bueno, es el tipo de literatura que va dirigida para personas con algún problema  neurológico como autismo, bipolaridad o hiperactividad.

El 2 de abril del 2018, el periódico español El País, redactó una nota sobre este  tema recomendando algunos libros que forman parte de esta literatura  neurodivergente.  

Érase Una Vez Rap 6 vivirá su gran final en la FeNaL y contará con incentivos  económicos que van desde los 4,000 pesos hasta los 10,000. 

La cita para este evento es el sábado 2 de julio a las 6:30 de la tarde en el recinto  llamado “El telón de la palabra”.  

En el mismo lugar, pero el martes 6 de julio, se estará llevando a cabo el  Campeonato de Improvisación Literaria Luchalibro México a las 6:30 pm.  

“Es un enfrentamiento de escritores que improvisan historias en vivo y cuentan  con un jurado que va determinando quién gana y quién pierde”.  

“Lo divertido es que los dos escritores que participan enfrente de todos lo hacen  con unas máscaras de luchador, entonces realmente son enfrentamientos  literarios y, el que pierde, también pierde consigo la máscara y, el que gana, pasa  a la siguiente ronda”.  

Como en el concurso de Érase Una Vez Rap, en esta competencia también se  otorgan apoyos al ganador, aunque no son económicos, pues tendrá seis meses  para hacer un escrito publicable y, en el proceso, tendrá un acompañamiento  especial de producción escrita, además de tutorías para auto publicarse como  escritor.  

Música en la FENAL 2022 

En la parte musical, se presentará la Orquesta Intercultural de León el sábado 2  de julio a la 1:30 pm, así como la presentación de “Ensamble A Tempo” el  domingo 3 de julio a las 8:00 pm. 

Además, en obras de teatro, se podrá apreciar la presentación de “La Bruja”, obra  familiar que está programada para el martes 5 de julio a la 1:00 pm.  

¿Quiénes serán los ponentes? 

Como en cada edición, una de las principales atracciones de este encuentro  cultural son los ponentes que estarán dentro del evento para compartir sobre sus  vivencias y diferentes puntos de vista.  

“En el programa editorial vamos a tener a Alberto Villarreal buscando estos nuevos  formatos que generan este enganche con nuevas plataformas, en las cuales  recomiendan libros a través de las redes sociales”.  

Y es que Alberto, originario de Monterrey, es un booktuber—creador de contenido  que sube videos a Youtube relacionados con libros como críticas y opiniones—,  que ya ha escrito más de cinco libros.

“Tendremos también a Mónica Lavín con una novela biográfica; a Flor M. Salvador  que tendrá una presentación increíble; a Vania Bachur, quien nos contará su  propia experiencia como joven sobre los aciertos y errores a la hora de  emprender; Gaby Pérez Islas con su décimo aniversario del libro ‘Cómo curar un  corazón roto’; también contaremos con Alex Toledo y a Romina Sacre, quien es  una youtuber e influencer en temas de superación personal”.  

Además, se presentará un libro que abordará la vida de uno de los artistas más  icónicos de México como lo es José Alfredo Jiménez. 

“Vamos a tener una presentación del libro ‘Cuando te hablen de amor y de  ilusiones’ que trata sobre la historia de José Alfredo Jiménez contada por su hija,  pero acompañada con un ensamble musical”.  

Entre las tantas presentaciones editoriales que tendrá esta edición, la Licenciada  Mónica Jiménez nos comentó sobre una interesante colaboración:  

“Tendremos a Elik Troconis, ganador del catorceavo Premio Nacional de Literatura  Para Jóvenes en una coedición que hacemos con editorial Norma y su obra se  llama ‘La Joya Robada’”.  

“Una propuesta súper divertida porque imagínate que hay 16 personas en un hotel  y existe un asesinato, y entonces, alguien tiene que investigarlo, pero quién hace  esa investigación es Don Quijote”.  

“La verdad es que esta situación de traer un personaje histórico a la actualidad a  investigar un asesinato se me hace súper divertido y, sobre todo, que la gente hoy  en día le está gustando mucho esta literatura fantástica y de investigación”.  

A seguir con la tradición 

Esta FeNaL seguirá con la tradición en la ciudad de León, Guanajuato, luego de  los retos ya mencionados por la citada pandemia.  

“Es nuestra edición 33 y hay que recalcarlo, ya que somos de las pocas ferias que  continuaron con su operación bajo las condiciones que se requerían”.  

A pesar de los dos años atípicos por los estragos de la enfermedad COVID-19, la  Feria Nacional del Libro ha seguido con sus actividades de manera ininterrumpida  y no será la excepción en el 2022.  

“Nos sentimos muy cómodos de volver de manera presencial y que mejor  encontrarnos en nuestra casa que siempre ha sido Poliforum León”. 

“La FeNaL es una experiencia, pero es una experiencia maravillosa”.  

El programa completo de la Feria Nacional del Libro 2022 con fechas y horarios lo  puedes consultar en el siguiente link:  

 

https://issuu.com/prensaicl2010/docs/fenal33_presentaci_n_v5

 

Por: Gabriel Márquez

Comunicación y Periodismo Digital

07 de Diciembre
Cetis 77 Una de las Preparatorias Bivalentes en León...
LEER COMPLETA
5 de octubre
Entrevista a Director SABES 21 de marzo...
LEER COMPLETA
29 de junio
Desayuno UM Coparmex...
LEER COMPLETA
04 de agosto
INAUGURAN FESTIVAL DE VERANO EN LEÓN...
LEER COMPLETA
Solicita Información