Blog / Desayuno UM Coparmex

Desayuno UM Coparmex

29 de junio

La Universidad Meridiano (UM), en colaboración con la Coparmex León, llevó a cabo un desayuno con socios de la Confederación en donde se presentó la charla  "Alternativas para seguir los proyectos formativos de tus trabajadores".

La charla fue impartida por la maestra Rocío Rozada Martín, directora general de la UM, dentro de la misma compartió la oferta educativa que tiene la universidad y mencionó que todos somos parte de un ecosistema educativo de formación que profesionalice los saberes hacer de las personas.

“Hoy las circunstancias que nos demanda la pandemia es que tenemos que trabajar y buscar formas creativas e innovadoras para seguir entusiasmados, no solo a los chicos que egresan del bachillerato, sino a todos los que han tenido que dejarlo trunco para insertarse a la vida laboral y que las empresas necesitan capacitados y formados”.

Destacó que la UM tiene 11 años de formar parte del sistema educativo de Guanajuato, y que fue fundada por Don Ernesto Gómez (qepd) bajo el lema “Las carreras del futuro”, el cual ya nos alcanzó y nos demanda habilidades y competencias para enfrentarnos a un entorno complejo y volátil por lo que hoy se busca formar “profesionales que trascienden” en su entorno.

También focalizó a partir de los 9 años de escolaridad promedio de Guanajuato, dato reportado por el INEGI en 2020, que es probable que este indicador se reduzca ante el impacto de la pandemia que nos obligó a transitar a una educación a distancia, lo que representará por sí mismo un reto para los procesos de reclutamiento y selección de las empresas. 

“Durante la pandemia se perdieron entre 70 mil y 100 mil alumnos, desde primaria hasta nivel medio superior, 37 mil son de bachillerato. Probablemente algunos se hayan insertado a la vida laboral pero si no es así están sin trabajar y sin preparación por lo que hay mucho por hacer para recuperarlos”.

En cuanto a la oferta educativa de la UM dijo que sus áreas fuertes son Comunicación y Medios así como Medio Ambiente y Sustentabilidad.

“Contamos con carreras como Energías Alternas, Eco Turismo, Hotelería Sustentable, Gestión de la Innovación y Procesos Industriales. Nuestra propuesta de valor para las empresas está basada en el Modelo PUZZLE, una propuesta flexible diseñada a partir de las necesidades y contextos de la industria en nuestro estado, buscamos que las  personas que han terminado su bachillerato, y como ya se ha mencionado abandonaron sus aspiraciones de terminar una licenciatura para insertarse al mercado laboral; se involucren en su aprendizaje al integrar un expediente académico basado en créditos (piezas de puzzle), en un esfuerzo tripartita de la empresa empleadora, los empleados con el perfil e interés con el apoyo de sus familias y la Universidad Meridiano, para que después de cierto periodo de capacitación que cumple con los requisitos de la STPS, alineada con los programas de estudio involucrados, se puedan graduar los participantes como licenciados en procesos industriales;  enfatizando que desde el área académica se realizan de forma continua  esfuerzos de diseño curricular e instruccional que faciliten el acceso de personas que trabajan a los programas de

licenciatura." 

Añadió que aunque el programa está armado para que las clases sean los sábados de 8 de la mañana a 2 de la tarde existe la flexibilidad de que si una empresa arma un grupo se puedan adecuar los horarios.

“Los beneficios para la empresa que se comprometen con sus colaboradores en este tipo de proyectos es que pueden cumplir con el programa de capacitación que pide la Secretaría del Trabajo, la retención del trabajador mientras cursa la licenciatura, tener un sentido de pertenencia con la organización, un sentido de logro de las personas que participan y trascender como ejemplo en su entorno”.

Por su parte Jorge Rubio Chiu, gerente de comunicación y marketing de Coparmex Zona Metropolitana de León, comentó que la charla fue un esfuerzo conjunto para generar un vínculo entre el sector empresarial y sus socios, en este caso la UM.

“Sabemos de la importancia que tiene la educación en la construcción de las empresas por eso nos interesó el tema de poder capacitar y reforzar las áreas de recursos humanos de nuestros asociados porque son el motor de la economía. Creo que apostarle al capital humano es apostarle a la generación de más y mejores empresas”.

Agregó que este es el primer esfuerzo que realizan con la UM y que vienen muchos más.

“Es un proyecto grande porque al final de cuentas es la forma en la que interactuamos con nuestros socios; agradecemos la apertura de la universidad y el tiempo brindado, creo que esta parte es importante por la visión que tienen de ser una pieza fundamental para la recuperación económica a través de la capacitación en el trabajo, es a lo que le estamos apostando además de que queremos poner nuestra parte para fortalecer la economía”.      

  

Testimonios

“Me pareció interesante el concepto porque después de dar clases 20 años en la universidad me quedé con la idea de que la universidad va a la izquierda y la industria a la derecha y el hecho de que la UM haga un traje a la medida para la industria en Guanajuato me parece una forma acertada de crecer como estado”. 

Ing. Rosa María Ramírez Zermeño

Directora de Tecnología y Nutrición Aplicada 

     

“Estoy viendo la necesidad de mejorar el desarrollo de nuestros trabajadores y creo que Coparmex en conjunto con la UM nos pueden ayudar sobre todo con la propuesta interesante que trae la universidad y que puede ser aplicable para algunos de nuestros mandos medios sin embargo vamos a explorar un poco más para ver que más podemos ofrecer dentro de la empresa”. 

Jaime Castañeda

Gerente general de Sujakimoto empresa automotriz 

 

Nota por:  Marcela Aguiñaga Rodríguez

 

29 de junio
Desayuno UM Coparmex...
LEER COMPLETA
04 de agosto
INAUGURAN FESTIVAL DE VERANO EN LEÓN...
LEER COMPLETA
01 de agosto
Abejas de León: el peculiar vuelo en el arranque de la temporada 2022 ...
LEER COMPLETA
20 de Julio
Gotas, agua, sudor… Bravos de León...
LEER COMPLETA
Solicita Información