Blog / A pesar de la lucha, la victoria se les niega.

A pesar de la lucha, la victoria se les niega.

11 de Mayo

El viernes 6 de mayo del 2022 quedará grabado con letras de oro en el deporte  femenil en León, Guanajuato, pues fue el debut del equipo femenil de las Abejas de  León dentro del Domo de la Feria.  

La encomienda deportiva era clara: comenzar esta nueva historia con una victoria.  Y es que la semana de gira dejó muy malos dividendos para la quinteta leonesa,  con cuatro juegos perdidos de manera consecutiva.  

Las Abejas, dirigidas por Jessica Elizondo, fueron el primer rival en la historia de  Astros de Jalisco Femenil, para sus primeros dos partidos en esta nueva liga de  baloncesto femenil en México.  

La atmósfera en ese peculiar e histórico recinto de la ciudad zapatera fue  inmejorable, con una conexión tremenda entre afición y equipo que alimenta la  esperanza de un futuro próspero y fructífero.  

La emoción antes del juego 

Aún y con el agobiante calor que se vivió en la bochornosa tarde del viernes, el  protocolo de inauguración destacó con una montaña rusa de emociones tremenda  entre los aficionados que, poco a poco, se fueron dando cita en las gradas del Domo  de la Feria.  

La gente, expectante por una nueva etapa en el deporte femenil, se fue aclimatando  con el ambiente ensordecedor por la música puesta en el recinto durante el  momento de ocio.  

Inmediatamente las jugadoras de Abejas salieron a calentar sobre la duela y la  algarabía se desató por completo en el recinto.  

Correr, encestar, practicar tiros de tres y darse la mano en forma de aliento, así  calentaron las jugadoras con la ilusión de alcanzar su primera victoria profesional en  casa, frente a toda su gente.  

El emotivo protocolo inaugural 

Jugadora por jugadora se fue presentando a todo el roster que competirá las  siguientes semanas por un lugar en los históricos Playoffs de la LNBP Femenil. 

Aunque se sufrieron algunos problemas técnicos con la pista de audio, eso no  impidió los gritos de emoción de cada aficionado que ya estaba esperanzado con el  arranque del partido.  

El grupo de entrenadoras fue el último en presentarse antes de pasar al protocolo  del Himno Nacional con la bandera mexicana en medio de la duela.  

Tras todo ese protocolo que acrecentó el nerviosismo y la emoción por un nuevo  comienzo en el deporte de la ciudad, un último ‘feed back’ sobre la duela llenó de  motivación a todas las jugadoras para lo que estaba por venir.  

Roster completo de Abejas de León Femenil 

10. Jaterra Bonds 

5. Candela Foresto 

3. Dana Soto 

91. Frida González 

24. Rodjanae Wade 

11. Diana Hernández 

2. Michel Portillo 

6. Marlen Herrera 

19. Andrea González 

1.. María Carrillo 

8. Yazmín Saad 

35. Ivonne Ramírez 

36. Sheila Zamora 

Jessica Elizondo | Head coach 

Liliana Ramírez | Coach asistente 

Ilse Orendain | Coach asistente  

Amargo debut  

Las Abejas no pudieron reponerse ante los Astros de Jalisco Femenil con una  pizarra de 68 puntos contra 83.  

El equipo jalisciense demostró tener una de las mejores quintetas del circuito, con  Claudia Ramos liderando las acciones con 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias  durante los cuatro tiempos del juego.  

Además, Joy Adams también fue determinante con 15 puntos, 8 rebotes, 5  asistencias y 5 robos sobre la duela para un debut inmejorable para la  basquetbolista guyanesa. 

Por parte del equipo abejorro destacó la estadounidense Jaterra Bonds con 20  puntos con 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos alrededor de cuatro cuartos.  

La revelación de este juego fue la ‘rookie’ Michel Portillo que cosechó 15 puntos, 4  rebotes y 2 asistencias, además de sumar 4 robos ante el rival tapatío.  

A pesar de intentar reaccionar en la parte final del encuentro, las dirigidas por  Jessica Elizondo no pudieron emparejar ante cada embate de la quinteta rival que  aprovechó las desatenciones defensivas de las locales.  

No llega la victoria 

En el segundo y último juego de la serie ante Astros Femenil, las Abejas volvieron a  perder y ya son seis derrotas consecutivas para la quinteta leonesa que, a pesar de  la lucha incesante, no puede lograr la victoria.  

Por pizarra de 70-90, la basquetbolista rusa Julia Gladkova se levantó como la  jugadora más destacada del partido con 20 puntos, 5 rebotes y dos asistencias.  

Mientras que, por el equipo leonés, la jamaiquina Rodjanae Wade sacó a relucir su  calidad con 22 puntos, 20 rebotes y dos asistencias durante las acciones de sábado  por la noche.  

La quinteta comandada por Jessica Elizondo tendrá que seguir luchando sin cesar  para conseguir la tan ansiada primera victoria profesional de las Abejas Femenil,  que se le ha negado en los primeros seis partidos de la campaña regular.  

Afinar detalles defensivos 

La encomienda clara del equipo cuerero es mejorar, en absoluto, su nivel a la  defensiva, pues es donde más han aprovechado los rivales para generar daño en  suelo contrario.  

El regreso a defensiva de las cinco jugadoras sobre la duela suele ser lento y por  ende las jugadoras contrarias han aprovechado para hacer daño ya sea en tiros de  dos puntos, triples o hasta provocar las faltas que les conceden tiros libres. 

Las estadísticas son frías: 400 puntos anotados por 476 en contra para un  diferencial de -76.  

Esta primera temporada debe de tomarse como un aprendizaje y es que es claro  que, en esta campaña del debut, costará muchísimo hacerle frente a equipos como  Panteras de Aguascalientes, Libertadoras de Querétaro y Astros de Jalisco que  conforman la zona sur y les han sacado los resultados. 

Mantener la inercia ofensiva 

En cuanto a la ofensiva, las leonesas han demostrado ser un equipo poderoso con  jugadores como Dana Soto (#3), Candela Foresto (#5) y Rodjanae Wade (#24)  ostentando esta última el liderato de la liga en el departamento de rebotes con un  promedio de 15.6 por juego.  

Lograr el equilibrio en las dos zonas del campo será vital para las aspiraciones de  este equipo que acumula seis puntos y se ubica en el tercer lugar de la zona sur por  debajo de Libertadoras (6 puntos) y Panteras (8 puntos).  

La lucha es pareja, pero la victoria deberá llegar lo más rápido posible al seno de las  Abejas de León Femenil para ganar confianza y recuperar terreno perdido en busca  de lograr un puesto en los playoffs.  

Próximos juegos de Abejas de León Femenil 

13 y 14 de mayo: ante Fuerza Regia 

21 y 22 de mayo: en Jalisco ante Astros 

 

28 y 29 de mayo: en Monterrey ante Fuerza Regia.

 

Texto e Imágenes de Gabriel Márquez

Alumno de la carrera de Comunicación y Periodismo Digital. 

29 de junio
Desayuno UM Coparmex...
LEER COMPLETA
04 de agosto
INAUGURAN FESTIVAL DE VERANO EN LEÓN...
LEER COMPLETA
01 de agosto
Abejas de León: el peculiar vuelo en el arranque de la temporada 2022 ...
LEER COMPLETA
20 de Julio
Gotas, agua, sudor… Bravos de León...
LEER COMPLETA
Solicita Información