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Un Sistema Estatal de Innovación.

Redacción.
El Gobernado Márquez ha enviado al Congreso una iniciativa interesante: crear un Sistema Estatal de Innovación y además, un medio: hacerlo por medio de una nueva Secretaría: la de Investigación, Innovación y Educación Superior. En el pasado se habían realizado esfuerzos para concretar esta necesidad, pues ya se había buscado que las universidades, centros de investigación y empresas de base tecnológica, interactuaran en un sistema, es decir, que todos sus recursos y estrategias se enfocaran hacia un mismo rumbo. Sin embargo, la orquestación, la articulación, resultaba difícil pues la función de innovación estaba dispersa en varias dependencias federales, estatales e incluso municipales.

La Iniciativa de Ley del Gobernador tiene mucho sentido, pues la región económica del Bajío muestra tasas de crecimiento económico mayores que las del resto del País. La economía basada en el conocimiento, la que se basa en la creación de valor con procesos y productos nuevos, ha llegado paulatinamente al Bajío y requiere que los recursos tecnológicos disponibles se integren a esta dinámica. Esta llegada de inversión extranjera ha dinamizado la creación de fuentes de trabajo y ha estimulado a empresarios locales a convertirse en proveedores de ella.

Por ello, el solo hecho de que haya un giro para priorizar en las políticas públicas a la innovación, merece un reconocimiento y el apoyo social. Sería imposible negar que si como región no nos integramos a las tendencias mundiales de generación de valor en productos, difícilmente podríamos sobrevivir con nuestros “clusters” tradicionales: cuero-calzado-marroquinería, textil-manufactura-confección y agrícola-agropecuario-alimentos. Requerimos incrementar la velocidad de incubación y creación de empresas innovadoras con el enorme talento y los “start ups” que tiene Guanajuato.

Este sistema estatal –como ya se ha dado en otros estados-, permitiría estimular a los innovadores en un paradigma nuevo frente al Sistema Nacional de Investigadores que no resulta ya efectivo para una economía que requiere investigadores que apliquen su conocimiento en la creación de nuevas empresas. Este sistema canalizaría los recursos públicos en proyectos que deban estar vinculados a fondos concurrentes empresariales y cuyos dictámenes de aprobación fuesen dados por innovadores y no solo por académicos.

Como en los rediseños gubernamentales, seguramente se fusionarán áreas y se concentrarán a aquellas relacionadas con la innovación, a las que coordinan a las universidades públicas con participación estatal y a los centros de investigación que reciben subsidios públicos; probablemente también a las que forman parte del CONCYTEG (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología). En la página del Congreso estatal se solicitan aportaciones ciudadanas para esta iniciativa de ley que será revisada por las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Educación, Ciencia y Tecnología. De aprobarse, se buscará que inicie operaciones con el presupuesto 2016.

Será importante quién sea su titular -y en caso de confirmarse lo que se ha mencionado en los círculos gubernamentales en el sentido de que podría recaer en el Dr. Arturo Lara-, pues se requiere una personalidad con amplia experiencia en las áreas de ciencia y tecnología (es tecnólogo del área de ingeniería y fue Director General del CONCYTEG) así como en la educación superior (fue Rector de la Universidad de Guanajuato), pronosticaría buenos resultados. Sabemos que son cuatro los elementos que generan competitividad: la cultura empresarial, el entorno de negocios, la eficiencia gubernamental y la infraestructura para la innovación. Por eso, la iniciativa del Gobernador Márquez impacta positivamente al tercero y al cuarto, al crear el Sistema Estatal de Innovación.

José Luis Palacios Blanco es Presidente del Consejo de Competitividad de León. director@universidadmeridiano.edu.mx

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