Noticias Periodísticas UM

Tercera Edad en León

Redacción.
León pierde paulatinamente, al igual que México, su “bono poblacional” (contexto en el que contamos con mayor porcentaje de población formándose que trabajando). En los próximos 35 años, México habrá cambiado más que en los dos siglos anteriores. Nuestra población envejecerá a tal grado que de los 9 millones de adultos que hay ahora, pasaremos a 42 millones en el año 2050. Se agotará el “bono”, pues de un promedio nacional de 24 años de edad, se pasará a 39 años, por lo que deberá diversificarse la economía e incrementarse el ahorro social, pues por cada dos mexicanos que trabajen habrá uno jubilado Nuestra esperanza de vida equivale actualmente a 78.8 años (Hombres 76.6 y mujeres 81.0) y continúa creciendo. (les invito a leer mi libro “León 2030”, que pueden bajar de la web de la Universidad Meridiano).

En el último censo de población, la ciudad de León registró la cantidad de 1,436 480 habitantes (INEGI, 2010; con el crecimiento tendencial, León tiene ya alrededor de 1,600,000 habitantes; el grupo de la tercera edad (de 60 y más años de edad) equivale al 7% es decir, alrededor de 130,000 personas en nuestra ciudad, siendo el nivel A-B el de mayor ingreso que equivale a alrededor de 35,000 ancianos con capacidad de pago de servicios, un segmento medio amplio con el 50% y alrededor del 35% en segmentos D-E de bajo ingreso. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) proyecta que la población de la tercera edad en la ciudad se incrementará conservadoramente de a 209 mil adultos mayores para el año 2030 pudiendo llegar a 250,000.

Esto se refleja en que cada vez son más los “adultos en plenitud” que requieren tener acceso a lugares de desarrollo, esparcimiento y atención especializados. Es por eso que crear proyectos, espacios, servicios, productos, centros o residencias geriátricas-gerontológicas, representa una necesidad social que cubrir (e incluso oportunidad de negocio) y formar profesionistas en este campo, cuya demanda va en aumento. Se requiere crear instituciones, empresas, políticas públicas adecuadas que permitan a los adultos mayores una vejez en condiciones dignas.

Actualmente la población que vive en situación de pobreza en todo Guanajuato es el 48.5% (CONEVAL, 2011), donde la ciudad de León posee una pobreza de capacidades del 13.6% (IPLANEG, 2011) y de ellos, al menos el 30% son adultos mayores. La Gerontología (de geronto, anciano y logos, estudio) es un área de conocimiento que estudia la vejez y el envejecimiento de una población. A diferencia de la geriatría (rama de la medicina que se centra en las enfermedades asociadas a la vejez, y el tratamiento de las mismas), la Gerontología se ocupa de los aspectos administrativos de la promoción de salud, pues no es una especialidad médica. Por ello estudia aspectos psicológicos, sociales, económicos, demográficos y otros relacionados con el anciano. La Universidad Meridiano por ello ofrece la Licenciatura en Gerontología la primera con RVOE Reconocimiento de Validez Oficial en el Bajío.

Son muchos los factores que explican el reciente desarrollo del interés por la adultez en plenitud. En primer lugar, la importancia que ha tomado el envejecimiento de la población. Otro, que León tiene ventajas competitivas para el turismo de salud y tiene clima, entorno, densidad de especialistas en salud, lo que hace atractivo el florecimiento de esta actividad de la Gerontología. Además, a ello se suman las condiciones de vida actuales de los adultos mayores que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, ya no siempre conservan vínculos familiares tan estrechos con su familia; de este contexto. Los adultos en plenitud tienen una capacidad de vida enorme y son un desafío para emprendedores pero también para quienes crear empresas socialmente responsables.

José Luis Palacios Blanco es Presidente del Consejo de Competitividad de León

joseluispalaciosb@hotmail.com

www.universidadmeridiano.edu.mx
www.aguaybosque.org

Energías Alternas

Energías Alternas

El Bajío es dependiente de la importación de energía de otras regiones, también tiene déficit en las cuencas hidrológicas y todo esto crea una necesidad de proteger los ecosistemas.Leer Más

Ecoturismo

Ecoturismo

El ecoturismo es aquella modalidad que consiste en viajar a áreas naturales con el objeto de admirar, disfrutar y estudiar su paisaje, flora y fauna. Leer Más

UM en Línea

En respuesta a la demanda educativa de un sector laboral en crecimiento, la Universidad Meridiano incorpora en sus planes de estudio la modalidad on line; en donde cualquier persona podrá estudiar cursos y diplomados sin la limitación de un horario fijo.Leer Más