Noticias Periodísticas UM

Empresas Videográficas.

Redacción.
En el mundo, la digitalización avanza aceleradamente en todos los ámbitos de la sociedad occidental. Junto con el acceso a internet, el uso de medios digitales ha logrado una nueva “democratización” para que con pocos recursos, cada vez más personas puedan comunicarse. La comunicación; lo mismo en la industria del libro, que en los periódicos impresos, en la publicidad, en el marketing y en el cine, incluye más tecnología y más penetración en los usuarios.

También en nuestro País y en la región del Bajío, las expresiones culturales y comerciales han cambiado al mezclarse con las nuevas tecnologías. Numerosas empresas innovadoras incursionan en las técnicas de publicidad interactiva, en programas de animación por computadora, en campañas publicitarias por internet, en producción de videos, en libros en línea, así como en noticieros digitales.

Con rapidez, se desarrolla un mercado importante de productos digitales en las áreas de mercadotecnia, publicidad, imagen corporativa, medios de comunicación, diseño de webs, guionismo interactivo, productos educativos multimedia, etc. donde el contenido de arte y creatividad son indispensables. Así surge una nueva disciplina: la videografía.

¿Qué es la videografía? Es el arte de producir videos que comuniquen contenidos utilizando las mejores herramientas tecnológicas, ya sean en el ámbito publicitario, de la comunicación, de la educación o del arte y surge porque en el mundo los medios de comunicación tienen transformaciones aceleradas por los mercados y la tecnología misma.

En las décadas anteriores, era suficiente estudiar licenciaturas amplias que podían formar a profesionistas genéricos que se insertaban en cualquier ambiente de trabajo. Pero ahora todo cambia y las universidades innovadoras y las “empresariales”, diseñan planes de estudio específicos, con conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican de inmediato en el campo laboral. No siempre es fácil crear disciplinas nuevas, industrias nuevas, pero la videografía rápidamente avanza en el mundo y el mercado de trabajo para quienes dominan estas competencias. Así como se encuentran saturados mercados de trabajo para quienes egresan de licenciaturas genéricas como la comunicación, como la informática o la ingeniería en sistemas, la videografía nace en una integración de la cinematografía, la comunicación audiovisual, las ciencias computacionales, para formar profesionistas, “videógrafos”, que se integran con rapidez formar empresas productoras de guiones, de cortometrajes, de videos educativos, de promocionales comerciales, desde una plataforma de guionismo interactivo. Se forman en la región del Bajío alrededor de 1,500 estudiantes en las áreas de comunicación y una cantidad similar en el área de ciencias informáticas, pero solo hay menos de 100 profesionistas en videografía.

De acuerdo a sondeos entre empresas de servicios y manufactura, en nuestra ciudad, se invierte paulatinamente entre el 5 y el 10% de los ingresos de venta, en campañas publicitarias, donde la migración a mercadeo digital es lo más importante: redes sociales y videos de alto impacto.

En la región, San Miguel de Allende busca formar un cluster de producción cinematográfica y en León se incrementa el número de empresas relacionadas con la videografía comercial. Solo se ofrece una Licenciatura en Videografía, la de la Universidad Meridiano con una empresa incubada: la Productora de Videos Meridiano SA, formada por jóvenes emprendedores en videografía. El egresado de Videografía tiene las capacidades en el manejo de los diversos medios digitales para la realización de videos; es capaz de planificar, coordinar, organizar y dirigir procesos en el ámbito audiovisual. Está en condiciones de diseñar y promover nuevas y mejores formas de empleo del video. Puede producir: comerciales, cortometrajes, programas educativos en línea, documentales, cápsulas informativas, Podcast y programas de radio y televisión. Para empresas nuevas, profesiones nuevas.

José Luis Palacios es Presidente del Consejo de Competitividad de León

joseluispalaciosb@hotmail.com
www.aguaybosque.org

Energías Alternas

Energías Alternas

El Bajío es dependiente de la importación de energía de otras regiones, también tiene déficit en las cuencas hidrológicas y todo esto crea una necesidad de proteger los ecosistemas.Leer Más

Ecoturismo

Ecoturismo

El ecoturismo es aquella modalidad que consiste en viajar a áreas naturales con el objeto de admirar, disfrutar y estudiar su paisaje, flora y fauna. Leer Más

UM en Línea

En respuesta a la demanda educativa de un sector laboral en crecimiento, la Universidad Meridiano incorpora en sus planes de estudio la modalidad on line; en donde cualquier persona podrá estudiar cursos y diplomados sin la limitación de un horario fijo.Leer Más