José Luis Palacios Blanco

José Luis Palacios Blanco es un líder de opinión mexicano quien ha realizado labores académicas y empresariales en el centro de México y encabeza iniciativas ciudadanas.

Estudios

Realizó sus estudios de Humanidades en el Instituto Libre de Filosofía de la Compañía de Jesús, apareciendo en el listado histórico descrito en el libro del jesuita José Gutierrez Casillas jesuitas del siglo XXI publicado por Editorial Porrúa.

Realizó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad Iberoamericana México; cursó sus estudios de posgrado en la DEPFI (División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Trayectoria

Creó los primeros posgrados de la región en los inicios de los años noventa. Como pionero de la ingeniería de calidad, creó la Maestría en Ingeniería de Calidad en un programa interinstitucional entre el LAPEM Irapuato, el CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas) y la UIA (Universidad Iberoamericana).

En 1995 fue parte del equipo de trabajo del entonces Gobernador Vicente Fox como Director General en el Centro Interuniversitario del Conocimiento, posteriormente como Director de la Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato (UNIDEG) del SABES Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior.

Fue por dos periodos Rector de la Universidad Tecnológica de León 1998 al 2004 creando un espacio universitario de reflexión crítica y propuestas.

Es reconocido por su liderazgo en proyectos de innovación tecnológica, desde su labor como Director del Centro de Asistencia y Servicios Tecnolóicos (CAST León de CONALEP), Director de Postgrado e Investigación de la UIA León,Director de Investigación del CIATEC, centro de desarrollo tecnológico del CONACYT; actualmente es Evaluador Acreditado del RCEA del CONACYT.

Fue investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana UIA México, y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Tiene la categoría académica de Profesor Numerario del Sistema Universidad Iberoamericana-ITESO.

Tiene una influencia importante en la vida universitaria del Bajío, siendo profesor de postgrado en el ITESO Guadalajara, la Universidad Iberoamericana (México, Puebla y León), docente en la UIA León, del ITESM Irapuato y León, además de los Tecnológicos de León, Celaya y Aguascalientes y en los postgrados del CIO (Centro de Investigaciones en óptica) y el CIATEC (PICYT). Actualmente es profesor de posgrado de la Universidad de la Salle Bajío.

Es miembro del Consejo del Premio Nacional de Calidad; miembro del Comité Evaluador Nacional del PIFIS (Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional de la SESIC-SEP),PIFIT y de los CIEES (Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior) de la SEP.

Ha desarrollado iniciativas de mejora de la comunidad, siendo Tesorero del Centro de Ciencias Explora León, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Quintana Roo, miembro de los Consejos del Instituto Cultural de León, Premio León a la Calidad, Fomento Económico de León, Desarrollo Económico de Guanajuato, Consejo de Desarrollo Regional III (donde fue Presidente), Consejo Distrital del IFE en León, Patronato Educativo Loyola, Patronato de la Ciudad del Niño Don Bosco y Fundación Pro Niño Leonés. Es el creador de Agua y Bosque A.C., CITBIOM, CITCE y CITCO.

Premios

Ha recibido varios premios por sus aportes a la investigación, entre los cuales podemos encontrar:

  • Premio Nacional INTRAGOB 2002 por parte del ex-presidente Vicente Fox Quesada.
  • Premio Nacional de Calidad 2000 por parte del ex-presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Actualidad

Es conferencista en diversos espacios educativos y empresariales donde crea redes sociales enfocadas a la construcción de ciudadanía. Su influencia social se realiza a través de los medios de comunicación, pues conduce desde el 2006 el programa de televisión Diálogos en Televisa Bajío y es evaluado como el columnista más leído del periódico am, escribiendo en las más importantes revistas del Bajío.

Como empresario cuenta con una firma de consultoría que asesora a importantes empresas del Bajío, formando parte de los Consejos de Administración de empresas como el Grupo Hotel Real de Minas, Tierra y Sabor, Compañía Periodística Meridiano, entre otras.

Crea en el 2009 la Universidad Meridiano AC primer universidad empresarial de la región que ofrece Carreras que por primera vez se ofrecen en el Bajío; energías renovables, periodismo y ecoturismo

Libros

Ha escrito veintitrés libros; uno de ellos sobre sistemas eléctricos de potencia publicado por la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM; algunos fueron publicados por la CONALITEG (Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito) y prologados por el Secretario de Educación Pública y tres de ellos por Editorial Trillas. A continuación se mencionan algunos de sus principales libros:

  • Bajío 2030: Escenarios de Competitividad.
  • León 2025.
  • Calidad en la Gestión.
  • Educar con Valor.
  • Medición Efectiva de la Calidad.
  • Administración de la Calidad.
  • La Casa Ecológica.
  • Casas Ecotécnicas.
  • Educar en Mangas de Camisa.
  • La casa ecológica: ¿Cómo construirla?
  • La casa ecológica en Jalisco.
  • Guía práctica para construir tesina de posgrado.
  • Introducción al estudio del costo.
  • Manual de sistemas eléctricos.
  • Construcción Sustentable.
  • Certificación Guanajuato 2000
  • Calidad para las organizaciones Guanajuatenses.
  • Aplicando aseguramiento de calidad en la Industria Curtidora.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
  • Apuntes de Calidad